lunes, 24 de noviembre de 2008

Diversidad Cultural - Cultura y Sociedad - 3er Secundaria

CULTURA Y SOCIEDAD EN EL PERU

La diversidad cultural, El término diversidad cultural se refiere a la multiplicación de formas en que se expresan las culturas que componen una sociedad. Esta diversidad se aprecia tanto en las actividades que realiza cada grupo social como en sus modos de adaptarse al medio y la manera de manifestar sus estados de ánimo y expresar su pensamiento.

La diversidad cultural se presenta en espacios donde conviven grupos. Por ejemplo, a lo largo de la historia del Perú han cohabitados distintas culturas – la andina, amazónica, china, africana y europea, entre otras – cada una con su particular visión del mundo y con sus respectivas manifestaciones culturales.

Las reacciones frente a la diversidad cultural pueden variar. Es posible incluso que ciertas influencias, consideradas menos prestigiosas socialmente, no sean reconocidas o lleguen a ser rechazadas. Esta actitud está ligada a situaciones de desigualdad social, como, por ejemplo, el fuerte sentimiento antiindígena que imperó en el Perú durante el siglo XIX. (Doc.1).
Para que un país pueda desarrollarse plena e íntegramente, sus habitantes deben aceptar las diversas influencias culturales de manera armoniosa y en un ambiente de respeto y diálogo (Doc.3).

El respeto por la diversidad cultural
Respetar la diversidad cultural implica abrirnos a diferentes realidades y estar dispuestos a escuchar otras experiencias sociales y culturales, así como compartir nuestras propias experiencias.

Según la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la defensa de la diversidad cultural debe centrarse en dos campos de acción. El primero consiste en fomentar el pluralismo cultural, y el segundo, en estimular el desarrollo de la diversidad creativa en la sociedad. La lucha por el pluralismo cultural busca garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacífica entre personas y grupos de orígenes culturales diversos que habitan un mismo país. El desarrollo de la diversidad creativa implica que todos los seres humanos tengan la oportunidad de escoger una forma de vivir que consideren valiosa.

Diversidad cultural en la familia y el aula
La diversidad cultural se manifiesta en el ámbito familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Los hijos que nacen de estas familias se nutren de los aportes de ambos, los cuales deben conservar y difundir (Doc.2).

La diversidad cultural se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. El compartir el aula con niños de diferente color o costumbres, lejos de ser un motivo de conflicto, debe motivar en nosotros actitudes de respeto e interés por aprender de ellos.

La diversidad cultural en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valor, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea.

El racismo, la discriminación y la marginación son producto de la falta de valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. Debemos enfrentar y evitar la homogeneización de la sociedad, la imposición de modas culturales y la copia e imitación pasiva de otras culturas.

¿Por qué desarrollar la interculturalidad?
La interculturalidad implica asumir positivamente la situación de diversidad cultural que uno vive y supone además, revertir relaciones de desigualdad entre los diferentes grupos y culturas de nuestro país.

El valor de la interculturalidad es esencial para la construcción de una sociedad democrática más equitativa, inclusiva y justa. Cuando los miembros de las diferentes culturas que en ella conviven logran relacionarse sobre la base del respeto y la igualdad de condiciones, es factible la comprensión y un compromiso autentico de todos en la construcción del bien común.

El mundo contemporáneo se caracteriza por estar cada vez más globalizado. Esta situación puede traer como consecuencia que la cultura de la humanidad se uniformice y empobrezca.
Para desarrollar la interculturalidad, hay que reconocer que las influencias de las culturas con las que entre en contacto son valiosas y constituyen una posibilidad de enriquecer y potenciar el desarrollo de la nación.

¡VIVAMOS JUNTOS!
¡TODOS SOMOS PERUANOS!
Recuerda:
El RESPETO y la TOLERANCIA
Son las bases de la interculturalidad.

El sentimiento antiindigena (Doc. 1)
En el siglo XIX se esperaba la desaparición del indio a través de una “sabia” política de inmigración que permitiera “liquidarla” a través del mestizaje biológico. Que debiera “mejorar la raza” gracias al predominio de la herencia europea que aportarían los inmigrantes.
[…] el sentido común racista antiindigena era ampliamente aceptado en el Perú de la primera mitad del siglo XIX y fue condensado por Alejandro O. Deustua. Para él, el indio era racialmente inferior, y era perder tiempo y dinero intentar redimirlo a través de la educación o cualquier otro programa social que olvidara que el fundamento de su condición deprimida eran las leyes de la naturaleza, según las cuales la raza indígena había llegado a su decadencia definitiva.
Nelson Manrique. “Jerarquías sociales, inclusión y exclusión”. En Enciclopedia Temática del Perú. Tomo 7.

Un testimonio de interculturalidad (Doc. 2)
Mi padre es peruano y mi madre estadounidense, ambos son descendientes de japoneses.
Debido al aislamiento y al racismo que hubo en contra de la comunidad nikkei durante y después de la Segunda Guerra Mundial, mi madre no se integró a la sociedad estadounidense, y mantuvo celosamente sus costumbres. Mi padre, en cambio fue criado en el Perú. Sus padres se integraron a la sociedad peruana y asimilaron mucha de sus costumbres.
Yo nací en Estados Unidos: mi lengua materna es el japonés. La primera lengua que aprendí fuera de casa fue el inglés, y recién a los siete años aprendí a hablar español, cuando viene con mi familia a vivir en el Perú. He estudiado aquí y en el extranjero, pero me sentía más identificado con el Perú porque mi padre me crió amando a este país, de manera que decidí regresar y quedarme a vivir aquí.
Tengo costumbres japonesas, peruanas, y estadounidense, siento que soy un hijo de esta fusión y lo llevo muy bien. Me siento enriquecido por esta cultural pero sobre todo, orgulloso de ser peruano.

Condiciones para la interculturalidad (Doc.3)
1. Respetar a todas las personas intentando vivir juntas en y con la diferencia.
2. Tolerar positivamente; no indiferencia e ignorancia mutua, sino aceptación generosa y solidaria.
3. Establecer un diálogo maduro con las personas de otras culturas.
4. Buscar más las cosas que nos unen que las que nos separan.
5. Permitir que todos seamos ciudadanos con igualdad de derechos y deberes.
6. Garantizar la libertada para que las personas puedan seguir el curso de la historia como deseen hacerlo.
7. Orientar la educación hacia la comprensión del otro.
Olga Cubides Martinez

ACTIVIDADES
Identifica y argumenta
1. ¿Crees que el respeto a la diversidad cultural es necesario para el desarrollo de una nación? ¿Por qué?
2. Lee el Doc. 1 y reflexiona. ¿Consideras que en la actualidad persiste el sentimiento antiindigena? ¿Por qué?
3. Lee el Doc. 2 y reflexiona. ¿Existe diversidad cultural en tu familia o en tu aula? Si tal es el caso, ¿promueves la interculturalidad? Explica cómo.
4. Lee el Doc. 3 y comenta. ¿Cuál es el idioma predominante en nuestro país? ¿Qué deberían hacer las autoridades para impulsar el desarrollo de las lenguas y las culturas nativas? Plantea una alternativa.
5. Enlace con el Derecho: Transcribe lo suscrito en la Constitución Política del Perú que respaldan la Diversidad Cultural en el Perú:
- Título I: De la persona y de la sociedad, Capítulo I: Derechos Fundamentales de la persona, Artículo 2: Derechos de la persona, Inciso 19.
- Título I: De la persona y de la sociedad, Capítulo II: De los derechos sociales y económicos, Artículo 17: Gratuidad y obligatoriedad de la educación, Párrafo 4.
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Envia tu información:
john_karl@hotmail.com







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