domingo, 5 de abril de 2009

Influencia de los medios de comunicación en los adolescentes

TEMA: Entre gustos, modas y colores…

1. INTERESES
¿Qué vas a aprender?
A los cambios físicos y psicológicos que estás viviendo como adolescente, se suma la necesidad de ir definiendo tus intereses, gustos y preferencias. Quieres experimentar situaciones nuevas y diferentes: hoy disfrutas realizando alguna actividad que probablemente mañana te aburrirá; dudarás y cambiarás, hasta que logres identificarte con aquellos intereses que guardan relación con tu manera de ser. Esta ficha te ayudará a reconocer cuáles son tus intereses y, también, a reflexionar acerca de la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación, tu familia y grupo social en la definición de tus gustos.El interés puede ser definido como el provecho, utilidad o valor que en si tiene una persona o cosa: este libro, por ejemplo, tiene mucho interés para ti. Los intereses los adolescentes son el conjunto de inquietudes o deseos que van a determinar el nivel de atracción que un individuo siente hacia otras personas, objetos y actividades. Por lo tanto, el concepto de interés tiene un componente afectivo de carácter positivo, que va a influir en nuestra forma de actuar y de interrelacionarnos con las demás personas. Por ejemplo: El interés por conocer personas nuevas, por la música, por los deportes, por la moda, etc.
Las necesidades tienen una estrecha relación con los intereses, aunque no son lo mismo. Las necesidades nos generan metas que deseamos alcanzar; mientras que los intereses actúan como incentivos que otorgan, a objetos, personas y situaciones, una mayor capacidad para atraernos. Así, si tenemos la necesidad biológica del hambre, entonces nuestra meta será conseguir algo de comer. Sin embargo, nuestros interese van a determinar que no comamos cualquier cosa, si no que busquemos algo que no solo nos nutra si no que nos parezca atractivo. En consecuencia, nuestros intereses pueden llevarnos a comer galletas dulces en vez de galletas saldas, por ejemplo.

1.1 Los intereses y gustos van cambiando
La adolescencia marca un momento significativo en el desarrollo de todas las personas. Ten presente que después de que pases por esta etapa, surgirá en ti un joven adulto, activo y consciente, listo para llevar a la práctica sus proyectos personales. Antes de llegar a ese nivel, primero aparecerán en ti nuevos intereses, gustos y aficiones: jugar fútbol, aprender a tocar guitarra, prepararte para seguir estudios superiores, emigrar a las ciudades, asistir a un concierto de tu cantante favorito, conocer nuevas personas y lugares, etc. Es importante que seas consciente de que ésta es una epata de descubrimiento y consolidación de tu identidad. Tus intereses y gustos pueden cambiar, en tanto vayas teniendo nuevas experiencias que te ayudarán a definir lo que realmente te agrada. Por eso, no te debe llamar la atención que lo que te interesa hacer y lo que te gusta hoy, dentro de un año o unos meses ya no te agrade. Estos cambios constantes de interese posiblemente duren algunos años.
Los adolescentes suelen interesarse en aquellas actividades y objetos que le van a permitir obtener prestigio, reconocimiento y admiración de un grupo de amigos(as). Algunos de estos intereses pueden ser: estar a la moda, tener las cosas que todos tus compañeros de colegio poseen, usar la ropa o zapatos del mismo estilo que tus amigos(as), peinarte y vestirte como tu cantante o artista favorito, etc.
También es muy común que sientas una gran admiración por ciertos cantantes, actores, músicos, deportistas, gente ilustre, etc., a quienes ven como modelos y tratan de imitar en la madera de vestir, hablar y comportarse.
Es habitual que sueñes con ser tu artista favorito y te imagines cantando en un gran escenario; o que fantasees con ser un as en el deporte y te veas metiendo un gol en un mundial de fútbol. Si bien el soñar y fantasear son parte de nuestras vidas, es muy importante ser capaz de reconocer qué características o comportamientos de nuestros ídolos son positivos para imitar y cuáles no. Además, es necesario reconocer el esfuerzo y sacrificio que tuvieron que realizar estas personas para llega a donde están.

2. FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN GUSTOS E INTERESES
Existen diversos elementos que influyen en nuestros intereses y en la manera en que nos comportamos Entre estos tenemos: Los medio de comunicación, la familia y el grupo social.
2.1 Los medios de comunicación
Frecuentemente nuestro intereses y gustos está influidos por los medios de comunicación, pero no somos tan conscientes de ello. Las revistas, la televisión, la radio nos muestran personajes exitosos, a los cuales tomamos como modelo de vida sin pensar en lo que ello implica. Tendemos a menospreciar las habilidades que tenemos y a valorar otras (como el saber cantar, actuar o jugar futbol), solo porque un artista está de moda o porque nuestro grupo de amigos admira a los jugadores de determinado equipo de futbol.
Es sumamente importante conocernos a nosotros mismo, identificar nuestras habilidades y trabajar duro para potencializarlas y desarrollarlas de una manera saludable. De esta forma lograremos sobresalir en el campo donde trabajemos, además de sentirnos satisfechos y felices con lo que hacemos.

2.2 La familia y el grupo social
Los medios de comunicación, tu familia y las experiencias que hayas tenido a lo largo de tu vida van a determinar que te intereses por una actividad específica. Por ello, a pesar de estudiar en el mismo colegio y vivir en la misma localidad, tus intereses y los de tus amigos(as) pueden ser muy distintos. Por ejemplo, si tus padres se dedican a la carpintería, es muy posible que durante tu niñez hayas estado siempre rodeado por herramientas de carpintería, y que hayas ayudado a tus padres a elaborar o entregar alguna pieza de carpintería a un cliente. Posiblemente lograste desarrollar habilidad para realizar tareas manuales y, a esta edad, te sientas atraído por la carpintería o por cualquier otra actividad artística. Por contraste, tus compañeros(as) probablemente posean otras habilidades y sientan intereses por realizar otro tipo de actividades.
Evaluemos y reflexionemos
Menciona una razón por la cual las personas no tenemos los mismos gustos e intereses.
- Responde: ¿Por qué los adolescentes pueden cambiar rápidamente de gustos e intereses?, ¿Por qué cree que es importante conocer la vida de nuestro artista o personaje favorito?, ¿Cómo nos puede ayudar esto a consolidar nuestros gustos e intereses?
- Comparte tus respuestas con el compañero(a) de tu costado. Si encuentras contradicciones en la forma de contestar las preguntas, revisa nuevamente esta ficha y reelabora tus respuestas.
Finalmente, responde las siguientes preguntas:
* ¿Qué tipo de mensajes dirigidos a los jóvenes se presentan en los avisos comerciales, en la TV, radio, periódicos y revistas?
* ¿Cómo y cuanto crees que los medios de comunicación han influido en tus gustos e intereses?
* ¿Qué valores encuentras en dichos intereses?
* ¿Qué crees que puedes hacer al respecto?
* ¿En qué aspectos de tu vida te pueden ayudar a mejorar esta ficha?Los adolescentes, en su intento por autoformarse y definir su identidad, muchas veces optan por comportarse, vestirse o realizar actividades contrarias a las esperadas por sus padres o por la sociedad, situación que en ocasiones es motivo de conflicto. Es probable que hayas escuchado quejas de tus padres sobre tu forma de vestir o sobre la música que escuchas, y te sientas incomprendido por ello. Es importante rescatar que estos gustos e intereses son parte de un proceso normal de desarrollo que te permitirá conocerte y definirte como persona. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta también que este proceso de experimentación no nos da derecho a violar las reglas de convivencia social ni del hogar, o a agredir a personas, inmuebles o instituciones.

Trabajo Individual
§ Identifica los intereses que mas llamen tu atención y escribe en tu cuaderno una lista de ellos (mínimo 10 intereses).
§ Luego establece prioridades: empieza por el que más te interesa (numero 1) hasta llegar al que menos te interesa.
§ Analízalos uno por uno y responde a las siguientes interrogantes:
ü ¿Es realmente un interés personal?
ü ¿Crees que en 5 años tendrás ese mismo interés?, ¿Por qué si o por qué no?
§ Finalmente, agrúpalos en tres campos de influencia:
a) Medios de comunicación,
b) Familia y el entorno social, y
c) Interés personal.

Trabajo grupal
v Forma un grupo con cinco compañeros(as).
v Compartan sus repuestas de la actividad individual.
v En un paleógrafo elaboren un consolidado de los 5 primeros interese del grupo. Luego, fundamenten frente a todo el salón si se trato de intereses personales o no, y si creen que lo mantendrán dentro de 5 años.
v Respondan: ¿Creen que los intereses de los adolescentes de hoy en día son distintos de los que tenían sus padres cuando eran adolescentes? Explíquenlo.